Las primeras ciudades fundadas siglos atrás requerían de varios escenarios positivos que permitieran su desarrollo existencia, crecimiento y expansión. Un río, sin la dotación de agua no era posible que una villa o pueblo pudiera durar en el tiempo, otra circunstancia era un clima benigno y buenas condiciones que soportaran el porvenir de las actividades marineras, una buena bahía, que admitiera la llegada de navíos que descargaran y cargaran mercancías con facilidad, seguridad y rapidez. Viajar por tierra era casi imposible no habían caminos o eran muy difíciles de transitar. La ensenada de Hernán Vázquez, los ríos Chauri y Candoroso y las húmedas he imponentes montañas daban a Carúpano todas las escenarios necesarias para su progreso.
Con el transcurrir de los años la necesidad de la construcción de iglesia, viviendas, comercios, calles, avenidas, el tranvía inaugurado el 9 de enero de 1916, también conformo ese paisaje, la aduana un hermoso un edificio de dos pisos, algunos galpones para el resguardo de mercancías que entraban y salían forman piezas del desarrollo de la ciudad y su crecimiento. Pero, la existencia de un muelle es parte imprescindible de la infraestructura marítima de la urbe marinera, fueron varios los que se construyeron, decayeron y vueltos a construir, el llamado “de los alemanes” es muy recordado, cuando por este se exportaba el azufre extraído y transportado desde El Pilar (1901) por un teleférico, atravesando las cumbres de las montañas, una autentica obra de ingeniería de su época.
Después de narrar un poco para contextualizar esta reseña veamos la comunicación:
Caracas Venezuela 7 de febrero de 1916.
CiudadanoMinistro de Obras Públicas.
Presente.
Tenemos el honor de remitir a Ud. las memorias descriptivas de nuestras obras construidas en los puertos de Cumaná y Carúpano, de acuerdo con los contratos celebrados con el Gobierno Nacional y de los cuales somos cesionarios. Las del primero de dichos puertos se concluyeron en su totalidad hace ya algún tiempo, y fueron en su oportunidad recibidas y aprobadas por el Gobierno Nacional del mismo modo que las del muelle de Carúpano. Las demás, relacionadas con este último puerto, acaban de terminarse con el establecimiento y apertura al servicio público de la línea de tranvías eléctrico que une el Muelle con la Aduana y la ciudad. También se adjuntan los planos detallados de todas esas las obras y varias fotografías que ilustran lo más posible las memora aludidas.
Hacemos constar al ciudadano Ministro, en nuestro carácter de Gerente General en Venezuela de The Cumaná & Carúpano Pier & Tranway Company, para los fines consiguientes, que, con la terminación de las obras del Tranvía Eléctrico de Carúpano, que era lo único pendiente, quedan cumplidas a cabalidad las obligaciones que nos impone el contrato respectivo.
Con sentimientos de alta consideración somos de Ud. Attos, ss., ss.
The Cumaná & Carúpano Pier & Tramway Company
C Freeman
Gerente General en Venezuela
Saludos espero que les haya gustado.
Este Contrato fue elaborado por el gobierno nacional para su ejecución por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el ciudadano Miguel A. Mendoza el día 3 de abril de 1906 y fue publicado en la Gaceta Oficial el 9 del mismo mes con el número 9-920
Saludos espero que les haya gustado.
http://cronistadecumana.blogspot.com/2016/10/muelles-de-cumana-y-carupano.html
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