Me gusta

martes, 22 de septiembre de 2020

Juramento de Bolívar en Roma y Carúpano. J. G. Rausseo (1904)

 


Este documento que transcribí para ustedes fue tomado íntegramente de un texto muy poco conocido y del cual conservo un ejemplar, el cual se titula: “Carúpano”, Publicación Conmemorativa del Tricentenario de Carúpano y editada por la Junta Pro-Celebración de dicha festividad. En Caracas. Editorial Tamanaco. 1947

    La dirección de esta obra estuvo a cargo de: José Luis Salcedo Bastardo, Pedro García Lopenza, I.R. Mata Riquezes. Y constituye una larga compilación de poemas y artículos variados pero siempre en torno a la ciudad he aquí la lista de varios autores: Pedro Cesar Dominici, Luisa del Valle Silva, Dr. Manuel Russian, B. Tavera Acosta, Pedro Arismendi Brito, Santos A. Dominici, Andrés Mata, Eloy Lares Martínez, Andrés Brito, M. Aurelio Posada, Ramón Santelli, J. L. Salcedo Bastardo, Ramón Imery, Jesús Gerónimo Rausseo,  Pedro García Lopenza, Pedro Vicente Silva, Gabriel D. López, Domingo Navarro Méndez, Domingo Ricóveri, Ángel L. Viña entre otros.

    Jesús Gerónimo Rausseo. Juramento de Bolívar  en Roma y Carúpano. “Pagína escrita con motivo del tricentenario de Carúpano”

     “Durante mi estada en París, conocí y trate personalmente al Dr. Manuel Russian, notable médico y distinguido ciudadano hijo de esta tierra; juntos hicimos el viaje de regreso en octubre de 1904, en el trasatlántico francés “Martinique”. En el transcurso de esa navegación tuve la oportunidad de ser favorecido con su amena palabra y entre los gratos recuerdos de nuestro viaje, no he perdido de mi memoria un importante pasaje que honra esta ciudad.

     Al amanecer de un buen día de aquellos de cielo y mar, cuando el horizonte se perdía a nuestra vista, cayó en conversación nuestros pueblos, yo le dije de Río Caribe lo poco que para mis veintiún años sabía, el me hablo de Carúpano con el entusiasmo del patriota carupanero y terminaba diciéndome: “Además, Carúpano tiene el privilegio de parecerse a Roma tiene como la ciudad eterna, tres ríos y siete colinas. Los tres ríos son: El Chuari, El Candoroso y El Mangle. Y las siete colinas El Vigía, El Faro, El Fortín, El Calvario, La Melchora, el Papelón y La Gata”

     A continuación el referido texto señala:

    “Los tres ríos de Roma son: El Tiber, El Arno y El Pó. Y las siete colinas: Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Palatino, Capitolio y Aventino. En esta última fue en donde en 1805 acompañado de su maestro Don Simón Rodríguez, tuvo lugar el célebre juramento de Bolívar; y con este motivo, para mejorar explicar tan fausto suceso, inserto el párrafo siguiente tomado de la obra “Bolívar y la Emancipación de las Colonias Españolas en América”, por el historiador francés hijo de padres colombianos”.

    “Una tarde a mediados de agosto en momentos que iba a apagarse el ardor del sol, el azar de un paseo por la campiña condujo a Bolívar y Rodríguez a orillas del Arno, al pie del Monte Sagrado. Subieron el cerro al iniciarse el crepúsculo y se sentaron sobre un cuerpo de columna que yacía entre zarzas. No tardo en salir la luna, dejando adivinar en cercana lontananza la inmensa presencia de Roma. Rodríguez recordaba a su compañero los episodios de la retirada  del monte Aventino, ingeniándose en establecer un paragón entre los plebeyos de Menenio sublevados contra la tiranía de los Patricios y el Senado, y la impaciencia desesperada de los pueblos de América, sin tribunos autorizados para defenderlos contra los opresores”

    Y acto seguido hablo el general Bolívar en voz alta y sonora:

“De repente Bolívar se pone de pie. Una emoción sobrehumana le anima; sus cabellos levantados por el viento, la hacen una aureola, sus mejillas palidecen y una llama arde en su mirada…”

Y luego volviéndose hacia Rodríguez dice: “Juro delante de Ud. Juro por el Dios de mis padres; juro por mi honor; juro por la Patria; que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”                       

    El texto fue tomado de las páginas 79 y 80 de la publicación señalada en el primer párrafo.

    No imaginaba Simón Bolívar que después le tocaría vivir en nuestra ciudad episodios históricos para Venezuela en los años 1814 y 1816 rodeado de los tres ríos y las siete colinas.

     Gracias por leerme.

 

Bibliografia

“Carúpano, Publicación Conmemorativa del Tricentenario de Carúpano”. (1947). Caracas. Editorial Tamanaco. (págs. 79-80)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los órganos armónicos extraviados, Iglesia Santa Rosa de Lima Carúpano (Años: 1865, 1879 y 1903)

    Los órganos armónicos extraviados, Iglesia Santa Rosa de Lima Carúpano (Años: 1865, 1879 y 1903)   Las religiones, incluyendo por supu...