El protagonista de esta pequeña reseña se llama Juan “Johnny” Sedes, nacido en San Felipe, Estado Yaracuy, el 18 de julio de 1937. Comenzó su carrera como artista el año 1969 con el álbum titulado “Doce Cascabeles. Carúpano Canta”, después grabo “El Cantante de la Salsa” en 1970 y luego sigue una larga lista que abarca un total de 13 creaciones discográficas en “Vinyl”. Que era el formato usado por esos años.
El grupo musical de Sedes lleva por nombre, “Johnny Sedes And His Orchestra” el álbum y la canción que dio origen a este escrito conto para su ejecución con los integrantes de la orquesta de Ricardo (Richi) Ray y Bobby Cruz, si como usted leyó, con esos legendarios músicos latinos, además del percusionista puertorriqueño Ernesto Antonio “Tito” Puente, Mario Rivera arreglista, el piano lo ejecutaba el propio Richie Ray y en el bajo Skee Russell Farnsworth el gringo de la patilla larga, así lo llamaban; en los timbales, José “Cándido” Rodríguez al bongó y en las tumbadoras su hermano gemelo Harry, Jackie “El Conde” Dilomis; en la primera trompeta, Rafael Chaparro y el elegante y mítico afroindio que triunfo a los setenta años el señor Adolphus “Doc” Cheatham en la segunda. Los vocales Leo González, Chivirico Dávila, Carlín Rodríguez, y en los coros los mismo cantantes pero se agrega la voz de Bobby Cruz.
Los estilos musicales de “Johnny Sedes And His Orchestra” fueron variados, Guaguancó fue el usado en “Carúpano Canta. Mama Calunga”. Grabo para importantes empresas disqueras como Discomoda, Discos Fuentes y Fonseca Records.
Se ufanaba y con razón de decir “Yo siempre he trabajado con buenos músicos…” Ni lo diga usted maestro, gracias por tomar en cuenta el nombre de nuestra ciudad
Uno de sus últimos “Long Play” (LP) de Sedes contenía temas como “Doce Cascabeles, Carúpano Canta y El Manicero” y estuvo pegado por más de tres años en estaciones radiales de Nueva York sin nombrar todas las veces que les toco ejecutarlo en bailes privados y clubes nocturnos. Todos opinaban que era algo fantástico, una mezcla de Ricardo Ray pero con saxofones. En la actualidad, ese disco está disponible en “Compact Disc” (CD) llamado “Trilogía Salsera”. Por un mucho tiempo Johnny Sedes compartió sus días entre Venezuela y Puerto Rico, ocasionalmente desempeño trabajos musicales para Radio Caracas TV.
Como hecho curioso, Sedes es tío de la vidente Adriana Azzi Sedes, hija de una de sus hermanas.
No sé si aún vive de ser así tendrá 85 años. Me imagino que ustedes se preguntaran lo mismo que yo. ¿Porque nombrar a nuestra ciudad en esa canción?
https://www.youtube.com/watch?v=7vrmyBHUvvQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario