Me gusta

sábado, 26 de septiembre de 2020

Dos anécdotas de Simón Bolívar con su tutor José Sanz

Simón Bolívar el joven hijo de aristócratas fue educado por un tiempo por un tutor enérgico y poco nombrado se trata de José Sanz, en aquella Caracas donde Bolívar vivió cuando era un muchacho inquieto era dado a las distracciones más que al estudio, situación normal para un caraqueño como el, dicen los historiadores que paso dos años en la casa del célebre bienhechor, quien era abogado y consejero de la familia. Por lo menos, está definitivamente comprobado que Sanz manejó la propiedad de los Bolívar durante muchos años y acompañó repetidamente a Simoncito.

    De esta relación se desprenden dos anécdotas, la primera de cuando su tutor el señor Sanz lo llamo “barrilito de pólvora”, Bolívar le dijo: “Tenga cuidado, no se me acerque que puedo estallar”(p. 240). Y la segunda fue cuando montados su mecenas en un pura sangre y Simoncito en un burro le dijo: “Me temo que nunca llegarás a ser un buen jinete”. Y Bolívar le respondió: “¿Cómo voy a ser un buen jinete montando un burro demasiado débil hasta para cargar leña”?(p. 40)

    Tal vez estas anécdotas son imaginarias pero nos generan dudas. Pero dado su carácter para mí están más cercanas a la realidad que a la ficción.

 


 Bibliografia

Núñez J. A. “Un mundo aparte. Aproximación a la historia de América latina y el Caribe”. (1994) Ediciones de La Torre. Madrid (p. 240)

Masur, G. (1974). Simón Bolívar. Barcelona-España: Grijalbo. (p, 40)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los órganos armónicos extraviados, Iglesia Santa Rosa de Lima Carúpano (Años: 1865, 1879 y 1903)

    Los órganos armónicos extraviados, Iglesia Santa Rosa de Lima Carúpano (Años: 1865, 1879 y 1903)   Las religiones, incluyendo por supu...