Me gusta

martes, 6 de octubre de 2020

El Faro del Puerto de Carúpano. Año 1863



 

 

 Con el ajetreo diario, el de ahora y el de siempre, muy poca gente se preocupa  o pone cuidado al paisaje de una ciudad marinera. Así pasa de manera desapercibida la existencia del faro, sobre todo en estos tiempos. Y, quienes lo notan podrán decir que se trata de un poste solitario en un cerro cerca del muelle.

    Visto por poetas y escritores su existencia cambia maravillosamente, forma parte de versos, ensayos, cuentos y novelas, es el guía hermano artificial de las estrellas, el de nosotros fue construido sobre una torre de acero y quizá no es tan vistoso como otros erigidos con piedras y pintado en blanco con cuadros rojos, el nuestro tenía el resplandor de la humildad carupanera.

    Los militares, revolucionarios o afectos a los gobiernos de los siglos XVIII, XIX y XX que protagonizaron encarnizados combates en esta ciudad descubrieron su orientación. Un botín de guerra para conservar o destruir. Este lugar fue conocido por los Caribes, paso de embarcaciones de cabotaje, piratas, contrabandista de sueños, bergantines, fragatas, goletas, flecheras o sencillos tres puños navegaban frente a nuestra costa buscando esa lucecita en tierra firme.

    Orgullo del estamento naval, civil o militar de un puerto al saberlo escrito en cartas navieras del planeta entero, lugar de resguardo en tempestades, punto de orientación de los usuarios del mar, semeja la carta esperada de la amada que señala la comarca exacta del encuentro.

    En todas las cartas marinas, viejas estropeadas arrugadas o por estrenar con la rosa de los vientos y la equis del tesoro dice presente Carúpano, aquí está el puerto con su estrella diminuta en la bruma. Navíos impulsados a vela, vapor o diesel, en este lugar atracaron, fondearon y nos bombardearon, escuadras de variadas formas, tamaños y colores, raras banderas ondearon en su bahía y extraños idiomas se escucharon en sus playas.

    Embarcaciones pesqueras, mercantes y militares han navegado por más de dos siglos frente a esta villa, pueblo y hoy ciudad.

    No es nada fácil “descubrir” cuando se construyó el primer faro y en qué lugar del litoral carupanero se ubicó, encontrar información de sus modificaciones sucesivas hasta la extinción de su luz, es una tarea que se puede llamar entretenida para decir lo menos.

    Así tenemos que las noticias de los primeros faros en las costas venezolanas las conseguimos en un Decreto con fecha 11 de mayo de 1842 para dar inicio a la construcción del “Faro de Punta Brava”, en Puerto Cabello. En la misma disposición se incluye la erección en Los Roques, la entrada del Río Orinoco y uno en la barra del Lago de Maracaibo, pero no se instruye ninguno en Carúpano.

     El nuestro aparece por vez primera en la resolución que cito unas líneas más adelante. En ese año gobernaba el país José Antonio Páez quien fuera sustituido el 15 de junio por Juan Crisóstomo Falcón que fue presidente hasta el 25 de abril de 1868.

He aquí el documento testimonial de aquel momento tomado de: Registro Oficial. Caracas, 3 de enero de 1863, año II. Núm. 75 (p. 667)

    

"Resolución estableciendo un derecho en la Aduana de Carúpano para la construcción de un faro.

Secretaria general. Departamento de Hacienda-sección 2

Caracas, febrero 3 de 1863

  Resuelto- vista la solicitud que dirige al Supremo Gobierno el Administrador de la Aduana de Carúpano exigiendo su libre… resolución imponiendo un derecho a los buques que entren en aquel puerto, bien se ocupen del comercio de cabotaje, bien del extranjero con el objeto de amortizar la suma que ha tomado en calidad de empréstito para la erección del faro colocado en el Cerro de Santa Rosa S.E. el Jefe Supremo ha tenido a bien establecer los siguientes:

Buques del comercio de cabotaje.

Los faluchos pagaran un peso. Balandras o goletas que no excedan de 30 toneladas dos pesos. Buques que excedan de 30 toneladas y no pasen de 100 tres pesos. Buques que pasen de 100 seis pesos.  

Las embarcaciones extranjeras

Los faluchos o embarcaciones menores pagaran dos  pesos. Balandras o goletas que no excedan de 30 toneladas cuatro pesos. Buques que excedan de 30 toneladas y no pasen de 100  siete pesos. Buques que excedan de 100 toneladas 10 pesos

  Estos derechos se satisfarán por el tiempo que sea necesario para la amortización de la suma tomada en calidad de empréstito por el Administrador de dicha Aduana.

Comuníquese a quien corresponda

Por S.E. Rojas" (p. 667)

      La lectura anterior deja suficientemente clara la gran movilización o tráfico marítimo que tenía nuestro puerto por ser un sitio de entrada de pasajeros, de paso de buques a otros destinos y lugar de exportación de la Venezuela agrícola además de esto los pagos aduanales eran generadores de buena cantidad de ingresos a las arcas nacionales. En algunas fotos de la época pueden apreciarse el edificio de la nuestra.

    El historiador carupanero Bartolomé Tavera Acosta nos proporciona la ubicación del faro:

”…a orillas del mar de los Caribes o de las Antillas. Su posición geográfica, calculada sobre la colina de El Faro, a la entrada del puerto, externo norte de la ciudad, es: Latitud, 10º 40’ 20” Norte; Longitud, 63º 14’ 25” Oeste de Greenwich, ó 65º 25’ 3” al Oeste de Paris, ó 3º 41’ 1” al Este de Caracas. Frente a esa serranía se levanta casi paralela otra fila de cerros mucho más elevados. Algunas colinas quedan hacia el Norte, detrás de la calle de la Marina o del Puerto, el cual tiene la de “El Faro” (o sea el collado “Guzmán Blanco”)…” (p. 34)

 

     De la calle La Marina solamente subsiste una cuadra. La colina de la luz sigue estando ahí en Tío Pedro, mutilada por el progreso se niega a caer al mar y continúa sosteniendo uno de los símbolos más hermosos de estos lares el antiguo y deslumbrante faro que para siempre titila en nuestras miradas.

    Saludos y gracias por leerme. Agradezco sus comentarios

 

Bibliografía

“Registro Oficial” Caracas, 3 de enero de 1863, año II. Núm. 75 (p. 667)

Tavera A. B: “Historia de Carúpano” (1969). Caracas-Venezuela, Ministerio de Educación, Dirección General, Departamento de Publicaciones, III Edición, pág. 34

Nota: la foto que acompaña la entrada es de mi propiedad y en ella aperezco siendo joven (año 1977)

 

1 comentario:

  1. La Av Perimetral destruyó el paseo frente al mar más bonito de todo Carupano, además de partir en dos nuestro querido barrio de Tío Pedro

    ResponderEliminar

Los órganos armónicos extraviados, Iglesia Santa Rosa de Lima Carúpano (Años: 1865, 1879 y 1903)

    Los órganos armónicos extraviados, Iglesia Santa Rosa de Lima Carúpano (Años: 1865, 1879 y 1903)   Las religiones, incluyendo por supu...