Me gusta

viernes, 28 de agosto de 2020

Nieto del Emperador Napoleón Bonaparte fue enterrado en Carúpano. Año 1894.

      Telegrama: Carúpano 3/8/1894 - Sr. E. Wattin -Legación de Francia. Caracas. Lamentable acontecimiento falleció el Conde Carlos LEON hoy a las 3 am. -J. Orsini-Ag. Consular de Francia.
     En las visitas que de vez en cuando hacemos al cementerio viejo o General de nuestra urbe, después del dolo y la pena. La curiosidad que siempre nos acompaña nos hace mirar las tumbas, sus estilos,  las cruces, las fotografías que tienen algunas, los nombres, los mausoleos de algunas familias.
    Fallecido el Conde de León en nuestra ciudad, sin familia pero con amigos, al no tener el fallecido donde ser enterrado le permitieron hacerlo en un espacio que le  prestoron generosamente los Orsini, importante familia de comerciantes y además agentes de la compañía naviera Koninklijke West-Indische Maildilnst, que viajaba una o dos veces al mes a Carúpano desde Europa, y una o dos veces desde Nueva York. Luego al pasar los años los Orsini  necesitaron su espacio y se trasladaron los restos de nuestro personaje a otro lugar que nunca ha quedado claro. Con el tiempo  se determinó que falleció en la casa del Sr. Juan Orsini y no en el hotel donde se hospedaba propiedad de un tal señor Subero como se creía.
    En una oportunidad acompañando un cortejo fúnebre caminando por la entrada principal, un amigo me señalo un mausoleo cerca, del lado izquierdo, comentándome que en ese sitio estaba enterrado un bisnieto del emperador Napoleón Bonaparte, no tome el comentario en serio, pero me quedo la duda. Años  después y ya convencido que era verdad fuimos únicamente a visitar ese mausoleo pero ya mejor documentados.
     El Conde Charles de León, es el nombre de este personaje, nieto natural del emperador francés quien murió de fiebre amarilla y que se encontraba aquí como comisionado de un proyecto ferrocarrilero de aquella época, hablamos del año 1894, año en el que resultó electo presidente Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo presidente desde 1892-1894 y luego otro bienio de 1894-1898.
     Pero fue Guzmán Blanco quien gobernó por tres veces; el septenio (1870-1877), el quinquenio (1879-1884) y el bienio o aclamación nacional (1886-1888) el ideólogo de los planes ferroviarios de nuestro país con la construcción de una red desde Caracas hasta los Valles del Tuy con un ramal hasta Barcelona-Puerto La Cruz donde se bifurcaría una vía hasta Carúpano, que era para aquel tiempo un puerto importante de la Venezuela agrícola.  Lamentablemente es difícil demostrar que el Conde de León estuviera vinculado a este plan del gobierno o si por el contrario era invitado por los números corsos que hacían vida en esta ciudad.
      Encontre en algunas lecturas la creacion de un tramo entre Carúpano yTunapuy (1884),  fue un proyecto firmado el 28 de mayo de ese año, precisamente 10 años antes de la llegada del bisnieto de Napoleón Bonaparte, actuando como contratista el Sr. Pedro Pablo Escalona, pero como muchos en todo el país el contrato no se cumplió.
     Recordemos que esta ciudad portuaria fue un actor importante en la Venezuela agrícola, por la exportación de cacao, café y otro rubros menores, además permitia la entrada de productos importados de muchos países. Por cierto, fue una de las primeras ciudades en tener un tranvía eléctrico, el cual tenia aproximadamente 2400 metros de extensión.
    Me queda la duda si el ciudadano Conde de León fue contratado por el gobierno o al contrario llego aquí solicitado quizás por la colonia corsa.
     Pero volvamos a lo nuestro, pasado un tiempo  y con estas comunicaciones podemos dar fe de la muerte y algunos pormenores del ciudadano francés, un ejemplo de esto son las cartas intercambiadas en el año 1935 entre el agente consular de Francia en Carúpano el Sr. Joseph Théron y el Sr. Armand Barois de la Embajada de Francia en Caracas.
     La primera dice, 7 de octubre de 1935:
 “Señor Agente Consular: me interesaría a título personal y documentario, saber si su Agencia Consular conserva las trazas del Conde Carlos León nacido el 24/10/1855 inmatriculado en el Consulado Francés de Caracas y quien en los registros aparece fallecido en Carúpano de fiebre amarilla en 1894. Tiene Vd. Algún documento donde consta este suceso? Ha sido sepultado en Carúpano? Sería posible obtener la partida de deceso de las Autoridades de su ciudad? Agradeciéndole de antemano  por esta investigación, le ruego contar, Sr Agente Consular con la seguridad de mi estimación la más distinguida” - Armand Barrois.  
     La respuesta no tardo y el día 18 de octubre de 1935 el Sr. agente consular de Francia en Carúpano respondió:
Señor Ministro: tengo el honor de responder a su tarjeta del día 7 del mes en curso en la cual me pide enviarle todos los informes que pueda conseguir en esta Agencia Consular y concernientes a la estadía y muerte en esta ciudad del conde Carlos de LEON. Creo no poder hacer mejor que anexarle las copias de cartas y documentos que he encontrado en los archivos de esta Agencia y cuyos originales fueron enviados a esa Legación de agosto a noviembre de 1894 el conde de LEON habiendo fallecido en esta el 3 de agosto a las 3 am y sepultado ese mismo día a las 6 pm en el cementerio de esta ciudad.  
    Con esta última carta termina la reseña, me pareció importante, en ella se describe el tipo de urna utilizada que fue fabricada para  ser transportada en un viaje largo, pensando que su viuda  la llevaría a Europa, situación que no orurrio.
El conde LEON. 2 calle de la Heras de Artois. Paris.
El Sr, Orsini me asegura que, por sus disposiciones de su padre, los restos del conde León fueron guardados en una urna doble, de zinc  y cedro, a fines de a fines de permitir el trasporte en cualquier momento cuando la condesa LEON lo reclamara. esta urna fue colocada en una tumba nueva que compro el señor Orsini y en la cual debe encontrase todavía. El señor Orsini piensa que la particularidad de una urna de zinc permitiría localizar fácilmente los restos del conde de León-
Los efectos personales dejados por el difunto fueron enviados a Caracas, gracias a los cuidados del Padre Prozevera, a la condesa LEON en persona- ella sin embargo nunca vino a Carúpano- se señaló como causa de la muerte del conde LEON: “fiebre perniciosa” en vista de la duda y de la conveniencia de no nombrar la fiebre amarilla-.
 Es imposible obtener una partida de defunción, las autoridades locales habiéndome que los registros del estado civil del año 1894 desaparecieron cuando la revolución de los años 1900-1902. No le sería posible encontrar la traza de esta partida que fue enviada a esa Legación según carta del 29 de noviembre de 1894 (N-. 192) de esta Agencia Consular.
Espero que estos informes podrán serle útiles y satisfactorios. Le ruego Sr. Ministro, recibir la renovación de la expresión de mi mayor respeto.
Al Sr. Armand Barrois. Ministro Plenipotenciario de Francia en Caracas – Joseph Théron Ag. Consular en Carúpano               

    Con esta última carta citada se demuestra que el personaje fue sepultado aquí en Carúpano pero no sabemos si en algún momento sus restos fueron exhumados.
    Lamento no conocer el nombre de la persona que escribió el artículo para otorgarle  los créditos, de todas  maneras, pueden visitar la página que aparece como referencia  abajo y sin la cual no podría haber hecho esta reseña.   




http://biblioteca2.ucab.edu.ve/iies/bases/iies/texto/RRIL-42_9-58_URQUIJO_JS_2006.PDF
http://www.sucreturistico.com/corsos4.htm
https://www.opinionynoticias.com/opinionhistoria/35014-guzman-blanco
http://www.sucreturistico.com/corsos4.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los órganos armónicos extraviados, Iglesia Santa Rosa de Lima Carúpano (Años: 1865, 1879 y 1903)

    Los órganos armónicos extraviados, Iglesia Santa Rosa de Lima Carúpano (Años: 1865, 1879 y 1903)   Las religiones, incluyendo por supu...