Me gusta

domingo, 16 de agosto de 2020

Francisco Narváez en Carúpano. 1908-1918

 

     Con la caída del presidente Cipriano Castro en el año 1908  y su sustitución por su compadre Juan Vicente Gómez, su padre el señor José Lorenzo Narváez decidió alejarse de la isla de Margarita emigrando para evitar alguna retaliación política dado que era su seguidor.  Para la fecha el futuro escultor contaba con apenas tres años de edad. Vivió en Carúpano desde 1908 hasta su regreso a Porlamar en 1918.  

    El señor Narváez casado con Vicenta Rivera procreó once hermanos siendo nuestro escultor el quinto, bautizado como Francisco José Narváez Rivera. Su progenitor era de profesión ebanista y de niño aprendió de manera autodidacta en el taller que estaba en la misma casa de habitación. Su padre lo dejaba tallar en madera a pesar de lo peligroso que era para sus manos de niño trabajar con navaja, formón y  gubia. Comenzó haciendo pequeñas figuritas despertando sin saber sus dotes de artista. Aprendió en nuestra ciudad las primeras letras.

     Mientras su padre trabajaba en Carúpano, Río Caribe o cualquier pueblo de la Costa de Paria donde fuera solicitado.

     De cada trabajo que su papá y sus ayudantes realizaban el elaboraba una copia en miniatura lo más parecida al original, con todos sus detalles, eran pequeños modelos a escala de los trabajos de su padre y es precisamente con una “obra” llamada  “Juego de muebles en miniatura” que gana su primer premio un diploma en la exposición Artesanía del Estado Sucre eso fue en el año 1916. El siguiente paso fue trabajar con figuras humanas viendo como su padre restauraba los deteriorados Santos de algunas Iglesias pero ahora con barro. La trayectoria internacional y nacional de Francisco Narváez es conocida y ampliamente divulgada, me interesaba de sobre manera lo ocurrido en Carúpano.

    Para cerrar dos cosas: la primera según el autor por el año 1916 más o menos no hay certeza sobre la fecha se le encargo un San Rafael para la Iglesia de Carúpano construida en un solo bloque de cedro; “esta figura según el artista, se conservaba en la iglesia aún en 1968”. Particularmente desconozco si todavía existe y me imagino que la Iglesias a las que puede referirse son Santa Rosa o Santa Catalina.

    El segundo punto es un hecho curioso porque se trata de un autor del cual escribí hace unas semanas, Arturo Uslar Pietri debió exilarse cuando fue derrocado el General I. Medina Angarita en el año 1945 y del cual Uslar era el secretario, su casa fue allanada pero antes le dio tiempo a su amigo Francisco Narváez de mudar toda la biblioteca para su casa y así se salvaron todos los libros.   Espero que les haya gustado.

                       " El Atleta" F. Narvaez. UCV , Estadio Olimpico Ciudad Universitaria.

 

Fuente: http://www.fundacionnarvaez.com.

http://eglycolinamarinprimera.blogspot.com/2016/07/francisco-narvaez.html

https://prodavinci.com/entrevista-a-arturo-uslar-pietri-ajuste-de-cuentas/



1 comentario:

  1. EXCELENTE. ME ENCANTA LA HISTORIA DE VENEZUELA Y EN ESPECIAL LA DE CARUPANO. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTO.

    ResponderEliminar

Los órganos armónicos extraviados, Iglesia Santa Rosa de Lima Carúpano (Años: 1865, 1879 y 1903)

    Los órganos armónicos extraviados, Iglesia Santa Rosa de Lima Carúpano (Años: 1865, 1879 y 1903)   Las religiones, incluyendo por supu...