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martes, 22 de septiembre de 2020

Juramento de Bolívar en Roma y Carúpano. J. G. Rausseo (1904)

 


Este documento que transcribí para ustedes fue tomado íntegramente de un texto muy poco conocido y del cual conservo un ejemplar, el cual se titula: “Carúpano”, Publicación Conmemorativa del Tricentenario de Carúpano y editada por la Junta Pro-Celebración de dicha festividad. En Caracas. Editorial Tamanaco. 1947

    La dirección de esta obra estuvo a cargo de: José Luis Salcedo Bastardo, Pedro García Lopenza, I.R. Mata Riquezes. Y constituye una larga compilación de poemas y artículos variados pero siempre en torno a la ciudad he aquí la lista de varios autores: Pedro Cesar Dominici, Luisa del Valle Silva, Dr. Manuel Russian, B. Tavera Acosta, Pedro Arismendi Brito, Santos A. Dominici, Andrés Mata, Eloy Lares Martínez, Andrés Brito, M. Aurelio Posada, Ramón Santelli, J. L. Salcedo Bastardo, Ramón Imery, Jesús Gerónimo Rausseo,  Pedro García Lopenza, Pedro Vicente Silva, Gabriel D. López, Domingo Navarro Méndez, Domingo Ricóveri, Ángel L. Viña entre otros.

    Jesús Gerónimo Rausseo. Juramento de Bolívar  en Roma y Carúpano. “Pagína escrita con motivo del tricentenario de Carúpano”

     “Durante mi estada en París, conocí y trate personalmente al Dr. Manuel Russian, notable médico y distinguido ciudadano hijo de esta tierra; juntos hicimos el viaje de regreso en octubre de 1904, en el trasatlántico francés “Martinique”. En el transcurso de esa navegación tuve la oportunidad de ser favorecido con su amena palabra y entre los gratos recuerdos de nuestro viaje, no he perdido de mi memoria un importante pasaje que honra esta ciudad.

     Al amanecer de un buen día de aquellos de cielo y mar, cuando el horizonte se perdía a nuestra vista, cayó en conversación nuestros pueblos, yo le dije de Río Caribe lo poco que para mis veintiún años sabía, el me hablo de Carúpano con el entusiasmo del patriota carupanero y terminaba diciéndome: “Además, Carúpano tiene el privilegio de parecerse a Roma tiene como la ciudad eterna, tres ríos y siete colinas. Los tres ríos son: El Chuari, El Candoroso y El Mangle. Y las siete colinas El Vigía, El Faro, El Fortín, El Calvario, La Melchora, el Papelón y La Gata”

     A continuación el referido texto señala:

    “Los tres ríos de Roma son: El Tiber, El Arno y El Pó. Y las siete colinas: Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Palatino, Capitolio y Aventino. En esta última fue en donde en 1805 acompañado de su maestro Don Simón Rodríguez, tuvo lugar el célebre juramento de Bolívar; y con este motivo, para mejorar explicar tan fausto suceso, inserto el párrafo siguiente tomado de la obra “Bolívar y la Emancipación de las Colonias Españolas en América”, por el historiador francés hijo de padres colombianos”.

    “Una tarde a mediados de agosto en momentos que iba a apagarse el ardor del sol, el azar de un paseo por la campiña condujo a Bolívar y Rodríguez a orillas del Arno, al pie del Monte Sagrado. Subieron el cerro al iniciarse el crepúsculo y se sentaron sobre un cuerpo de columna que yacía entre zarzas. No tardo en salir la luna, dejando adivinar en cercana lontananza la inmensa presencia de Roma. Rodríguez recordaba a su compañero los episodios de la retirada  del monte Aventino, ingeniándose en establecer un paragón entre los plebeyos de Menenio sublevados contra la tiranía de los Patricios y el Senado, y la impaciencia desesperada de los pueblos de América, sin tribunos autorizados para defenderlos contra los opresores”

    Y acto seguido hablo el general Bolívar en voz alta y sonora:

“De repente Bolívar se pone de pie. Una emoción sobrehumana le anima; sus cabellos levantados por el viento, la hacen una aureola, sus mejillas palidecen y una llama arde en su mirada…”

Y luego volviéndose hacia Rodríguez dice: “Juro delante de Ud. Juro por el Dios de mis padres; juro por mi honor; juro por la Patria; que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”                       

    El texto fue tomado de las páginas 79 y 80 de la publicación señalada en el primer párrafo.

    No imaginaba Simón Bolívar que después le tocaría vivir en nuestra ciudad episodios históricos para Venezuela en los años 1814 y 1816 rodeado de los tres ríos y las siete colinas.

     Gracias por leerme.

 

Bibliografia

“Carúpano, Publicación Conmemorativa del Tricentenario de Carúpano”. (1947). Caracas. Editorial Tamanaco. (págs. 79-80)



lunes, 21 de septiembre de 2020

Gual y España. Río Caribe y Carúpano. Año 1799

La lucha por la libertad de nuestro país se desarrolla durante casi todo el siglo XVIII fueron comunes los levantamientos, revueltas y  protestas en esa etapa. El descontento económico y social era el detonante de las mismas. Algunos historiadores señalan que la primera protesta verdaderamente política fue la que aquí comentamos y en la que nuestra ciudad estuvo involucrada.

     Manuel Gual y José María España (1797): protagonizan una de las tentativas conspirativas más importantes pora establecer una república libre. El primero militar retirado y el segundo justicia mayor (especie de lugar teniente del capitán general). Acompañados en este sueño libertario por los ciudadanos: Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés, José Lax, Manuel Montesinos Rico y Juan Xavier Arrambide. Elaboraron un documento al que llamaron “Ordenanzas” con una serie de artículos donde reflejaban lo que ellos aspiraban en esta nueva república: igualdad de los ciudadanos, repartición de tierras para todos y abolición de la esclavitud destacaban en dicho manuscrito. Como, medio de propaganda hacían circular sus “proclamas” buscando que la gente se sumara a la causa. Inclusive crearon un proyecto de bandera y dieron a conocer una traducción de los “Derechos del hombre y del ciudadano” la misma que había surgido en plena revolución francesa.

    El  complot fue descubierto el día 13 de julio de 1797. En la casa de Gual encontraron documentos de su puño y letra con el diseño de la bandera que pensaba usar, quatricolor, alusiva a las cuatro clases de blancos, pardos, negros e indios; a igual número de provincias: Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana; a los valores que se pensaron debía tener el nuevo país: igualdad, libertad, propiedad y seguridad.

    Por suerte los conjurados lograron huir refugiándose Gual y España en la vecina isla de Trinidad desde donde insistieron en sus propósitos, después de algún tiempo España regreso y fue capturado, sentenciado a una muerte horrenda, atado de la cola de un caballo arrastrado y luego ahorcado en lo que hoy es la plaza Bolívar de Caracas el 8 de mayo de 1799. Gual murió en Trinidad en 1800 dicen algunos historiadores que envenado por un espía realista.

    Pero pasemos a describir lo que ocurrió en Carúpano:

    Existen “oficios cruzados” (cartas) entre el capitán general de Caracas y los gobernadores de las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana además de informes que ponían al descubierto las intenciones de Gual, Picornell y Manzanares que eran considerados reos de Estado en el año 1799.

    Pero el colmo de la mala fortuna fue el descubrimiento en Carúpano de varios documentos con contenido sedicioso, del cual el prófugo, Manuel Gual, era el autor y que pretendía perpetrar al llegar a Tierra Firme de esta forma el gobierno evito que la propaganda se diera a conocer e impidieron la intensión de invasión por las costas de nuestra provincia (Cumaná, Carúpano y Río Caribe). A esto se suma la incautación de algunos papeles que envió el gobernador de Trinidad, Sr. Picton, con Manuel España (hermano de José España) escritos por Gual y Manzanares, para entregarlos al párroco de Carúpano, Francisco Lozano.

    Las siguientes comunicaciones históricas dan fe de los acontecimientos suscitados por estos lares. Veamos:

 

Capitán de General de Venezuela oficia al virrey de Santa fe.

Reservado Exmo Sr.

Mayo de 1799.

En el pueblo de Rio Caribe de la provincia de Cumana fue aprehendido Don Manuel de España conductor de varios papeles sediciosos fraguados por los reos de Estado Don Juan de Manzanares y Manuel Gual refugiados en la isla de Trinidad que remitía este al presbítero Don Juan Francisco Lozano cura de Carúpano en la misma provincia, y son: una carta que se supone escrita en Caracas el 28 de noviembre de 1798 relativa a una junta general tenida con motivo de una representación del Gobernador de Cumaná y cogida a bordo de un Paquebot Español: un dialogo entre Gual y un miliciano: una carta o exortacion de Gual a los pueblos de Nuestra América para seducirlos a la sublevación e independencia de la Corona de España y una carta y esquela del propio Gual  al cura de Carúpano dirigida al intento.

 

La documentación es bastante extensa pero intento tomar de aquí lo que más nos interesa.

 

En la confesión del citado Manuel España, declaro: “que el Gobernador de Trinidad le convido a comer, le presento al Gobernador de la Martinica le regalo 300 pesos y le ofreció también el mando de una fragata…”

 

Se calculaba que en todas las islas del caribe había unos 5000 hombres prestos para invadir, seguimos:

 

“Que Manzanares y Gual le habían dicho que en la colonia había sujetos interesados en la sublevación de la América… que se contaban con 400 conjurados en Santa Fe (Colombia)… que los 200 hombres conque el inglés a de socorrer a Gual es de la manera siguiente: que en presencia del declarante hablaron el señor Picton (gobernador de Trinidad) y Gual sobre el asunto que se reduce a que teniendo formado partido en Carúpano le bastaba que le diera 150 o 200 hombres y un par de embarcaciones de guerra y que Picton  le contesto que le parecía bien y que después se tendría una escuadra que cruzara por la costa para auxiliarle:…”

 

El documento continúa, pero nuestra parte llega al final con este párrafo:  

 

“Que en verdad también le dijo Gual que el día de su llegada a Carúpano se cantaría él Te deum y habría sermón: y que la conquista seria de toda la América”.

 

Cuanta historia que nos involucra como región o ciudad nos sigue siendo desconocida. Nos vemos, gracias.  

 

 


 

 

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/65678

https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/m/movimientos-precursores-de-la-independencia/

file:///C:/Users/moises/Downloads/resumen-de-la-historia-de-venezuela-desde-el-ano-1797-hasta-el-de-1830-tiene-al-fin-un-breve-bosquejo-historico-que-comprende-los-anos-de-1831-hasta-1837-tomo-segundo--0.pdf

https://books.google.co.ve/books? PA414&dq=Manuel+Gual+en+carupano

 


viernes, 18 de septiembre de 2020

Colegio Universitario de Carúpano. Año 1973

 

 


 

El Colegio Universitario de Carúpano fue creado por disposición del poder ejecutivo nacional por medio del Decreto 1222 del día 7 de febrero de 1973.

La primera institución educativa universitaria de Paria bien se merece una reseña historica,  nuestro antiguo Colegio Universitario de Carúpano.  Fundamentado en su folleto promocional y del cual he decidido  incluir el resto de las  fotos que había dejado por fuera por cuestión de espacio, aquí las tienen:



                    Entrada principal, foto de la portada del folleto “Colegio Universitario de Carúpano”



             En este lugar está  lo que conocemos hoy como “el mural” y detrás “el cafetín de Alcides”


                                                                  Estudiantes a clases.


Bachilleres presentando.



Buscando información.




   Para la fecha de inauguración del "colegio" El muelle conservaba el galpón para resguardo de mercancías o productos agrícolas como cacao y café.




La primera foto ya la conocen, la segunda es la entrada del instituto (año 1973) carretera Carúpano-El Pilar, la tercera calle Independencia cerca de la Plaza Colon, el trafico fluía del Mangle hacia el muelle. 




 













































 


 El folleto utilizado para esta reseña no tiene datos editoriales.

 


lunes, 14 de septiembre de 2020

Simón Bolívar y Canchunchú. Año 1816

 

    Las visitas del Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada a Carúpano han sido suficientemente documentados, mucho se ha escrito sobre la estadía del Libertador y de sus acciones, órdenes y liderazgo desde Güiria a Yaguaraparo, Irapa, Rio Caribe, Tunapuy, El Pilar, El Rincón, Cariaco, Casanay, Guarapiche, La Esmeralda, San José y Cariaquito, en pocas palabras prácticamente toda Paria.

     Dos visitas quedaron reflejadas en la historia de nuestra ciudad y de nuestro país.

La primera realizada del 3 al 4 de septiembre de 1814 permaneciendo hasta el día 8 cuando se embarca rumbo a Cartagena, había llegado junto con Mariño en el bergantín “Arrogante”.

    La segunda visita, a la cual se refieren las dos cartas que les comento, tuvieron lugar el 1 de junio de 1816 al regresar de Haití, después de haber pasado por Margarita, quedándose por 30 días organizando su ejército y partiendo finalmente, “… al corazón de Venezuela a terminar la guerra” el 2 de julio. En esta oportunidad el 2 de junio, al día siguiente de su arribo, fue cuando dio a conocer la proclama de la liberación de los esclavos, reiterando el planteamiento hecho en 1814 en concordancia con sus principios libertarios.

     Algunos historiadores afirman que el decreto de la libertad de los esclavos lo realizó Bolívar sobre un pequeño montículo donde en un tiempo estuvo ubicada la logia masónica, en este documento declaraba libre a todos los que empuñaran las armas contra la opresión española.  

    La situación del capitán Bolívar en este puerto nunca fue tranquila siempre se mantuvo alerta, el enemigo lo amenazaba desde Cumaná o Margarita, por tierra o mar aparte de todas las guerrillas y avanzadas que lo acosaban constantemente por todos los flancos.

    Referencia aparte, fue la situación adversa que enfrento en Carúpano arriba donde los españoles contaban con numerosos seguidores, los realistas se movían con comodidad por toda esa zona llegando a Canchunchú y trasladándose por caminos montañosos hasta lugares como Cariaquito y San José.

    A continuación comentemos las cartas:

  

"Carúpano, junio 28 de 1816.

Al Comandante Piñango.

Reservado.

Acabo de recibir el oficio de V. (usted) de esta fecha. Por las noticias que he tomado del posta creo que sólo en alguna pequeña partida que ha entrado a Canchunchú que sería muy conveniente atacar para destruirla o tomarle por lo menos algunos prisioneros que nos informen de la situación del enemigo. Marche V., pues, hacia allí, ocultando cuanto sea posible de su movimiento, para ver si logra sorprenderla esta noche.

Mañana, luego que haya V. descubierto el campo, o acabado de perseguir la partida enemiga, volverá a la posición que actualmente ocupa, y me dará parte del todo.

Los tiros que ha sentido V. por la espalda deben ser de una partida que destaqué esta mañana a Carúpano arriba a tomar víveres, y seguramente se están divirtiendo en matar a balazos los cerdos que han encontrados.

Dios, compañía. Simón Bolívar" ( p. 89)

     El destinatario de la misiva era el teniente coronel Francisco Piñango. Este militar había estado destacado en Güiria de donde regreso con los refuerzos llegados pocos días antes al cuartel general por órdenes de Simón Bolívar. Se equivocaba el Libertador, no era un sacrificio de los cerdos a balazos lo que ocurría, eran los enemigos que merodeaban muy de cerca. En la segunda epístola se nombra a la hoy populosa comunidad del sur de Carúpano y fue dirigida al comandante Teodoro Figueredo, que dice:

 

"Cuartel General de Carúpano, a 29 de junio de 1816.

Jefe Supremo de la Republica, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada.

Al Comandante del Escuadrón de Caballería de la Guardia de Honor, Teodoro Figueredo.

Se me acaba de dar parte de que por Canchunchú se oye un tiroteo que se acerca más y más a este Cuartel General. Como V. (usted)  puede ser cortado si el enemigo viene por esta dirección, tendrá el mayor cuidado, y si continúa el fuego, o sabe V.  que el destacamento del Comandante Piñango se retira, lo hará V. también sin la menor dilación pero procurará traerse los caballos y cuanto le pertenezca.

Salud y libertad. Simón Bolívar ( p. 90).     

 

     En pocas palabras estos oficiales patriotas deberían retirarse hacia la comandancia en caso de verse seriamente amenazados lugar en donde se encontraba el Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, nuestro héroe no había podido terminar de reunir su ejército ni tan poco conseguía unir a los pardos y criollos para la lucha por obtener la independencia.

 

 


Bibliografía

Salazar E. y Goméz I.: (1983): "1814 Bolívar en Carúpano 1816". Colegio Universitario de Carúpano.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Colegio Universitario de Carúpano. Algunos datos Año 1973


 

     Poniendo un poco de orden en mi biblioteca y por pura casualidad encontré un pequeño pero hermoso folleto en perfectas condiciones, con una portada color naranja, de unas 20 páginas y de aproximadamente 45 años de haber sido impreso, no tiene fecha de publicación, en algunos párrafos que leerán más adelante podemos deducir que pudo salir en el año 1973, ustedes igual harán sus conjeturas.

    Con la apertura de esta institución pionera en la educación universitaria en la región de Paria se contribuyó al desarrollo de la misma, no solo por las oportunidades de estudiar ya que un significativo número de jóvenes no tenían necesidad de alejarse de sus pueblos y ciudades, muchos como yo, nos marchamos a otras instituciones universitarias foráneas para formarnos profesionalmente, Cumaná, Caracas y Mérida eran los lugares favoritos de los carupaneros y parianos.

    La fundación del Colegio Universitario genero empleos directos e indirectos, mucha gente se alegró por la algarabía juvenil que le daba un nuevo aire a la ciudad, dinamizo el transporte, las residencias de las casas de familias vecinas se convirtieron en albergues cotidianos, las madres carupaneras se llenaron de hijos ajenos adoptados con facilidad, sin contar unos nuevos puestos de trabajo para obreros, personal administrativo y docentes. El comercio en general también mejoro sus ingresos.

    Con los años el instituto creció en tamaño y calidad, fue valiosísimo el aporte de profesionales extranjeros llegados de Italia, España y Alemania, pero, fue Suramérica quien más aporto y colaboro en la formación de futuros profesionales: colombianos, peruanos, bolivianos y sobre todo chilenos fueron adoptados cariñosamente por nosotros.

     Quien no recuerda al “guarapero” en su bicicleta de reparto o no se tomó una cerveza en “El Platanal de Bartolo” escuchando la música de una rockola.

     Pero volvamos a lo que me trajo a este asunto, el folleto titulado: “Colegio Universitario de Carúpano”. Aquí, tienen un apretado resumen.

    Ubicación y sede: en Carúpano ciudad fundada  por el obispo de Puerto Rico Fray Damián López de Aro. Su altura sobre el nivel del mar es de 15 metros; la temperatura media es de 27 grados y su población es de 70.000 habitantes.

Continúa la presentación en el folleto que el instituto se encuentra ubicado en el fértil “Valle de Canchunchu” en un área de 23 hectáreas. 

     Programación académica: estudios generales, programas de transferencias, carreras cortas, carreras largas, educación continua y pertinente.

     Estructura curricular: curso de preingreso (9 semanas), ciclo de Estudios Generales o básico universitario (2 semestres) y ciclo de Profesionalización (4 semestres) con las siguientes carreras; Administración, Educación, Turismo, Tecnología Pesquera, Tecnología Agrícola y Tecnología Industrial.

     Valoración de las actividades curriculares: el sistema educativo en los C.U. se basa en las unidades de crédito.

    Más adelante señala el folleto, las carreras de estudio y dice el C.U. de Carúpano ofrecerá en su primera etapa (1974) el Ciclo de Estudios Generales o Ciclo Básico Superior y posteriormente (1975) en el Ciclo Profesional, ofrecerá oportunidades de estudio en las siguientes áreas:  Área de Administración: Administración Municipal, de Personal así como Contabilidad y Presupuesto. Área de Educación: Administración Escolar, Recursos para el Aprendizaje, Administración de Servicios Turísticos. Área de tecnología Agrícola: Mercadeo Agrícola. Área de Tecnología Industrial: Mecánica y Mantenimiento Naval.

    El título que se otorga: los egresados del ciclo profesional, recibirán el título de TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO en la especialidad correspondiente. 

    Termina la publicación con esto para mayor información, dirigirse al Colegio Universitario de Carúpano, Valle de Canchunchu, vía EL Pilar. Aptdo. 680. Carúpano, Edo Sucre Telf. 3511 y 3514.

     Los Colegios Universitarios e Institutos Universitarios Tecnológicos, fundados entre las décadas de los setenta y los ochenta, con clara influencia francesa y norteamericana respondían a las políticas desarrollistas y de sustitución de importaciones de la época, las cuales necesitaban de carreras cortas y mano de obra calificada para la industria. Esto respondía a las políticas promovidas por la Comisión Económica Para la América Latina (CEPAL) que buscaban la creación y el fortalecimiento del sector manufacturero e industrial según los Planes de la Nación de aquellos años.

      El Colegio Universitario fue fundado el 7 de febrero de 1973, paso luego a Instituto Universitario Tecnológico “Jacinto Navarro Vallenilla” el 30 de octubre de 1986 y cambiaría nuevamente convirtiéndose en la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera” en abril de 2012.

    De todos los colores fue el naranja del sol pariano el escogido para representarnos: los buses, los avisos y paredes así lo confirmaban. El emblema representativo de nuestro instituto fue hecho con un círculo que entreteje nuestras letras iniciales y con el mismo color.

     El Colegio Universitario de Carúpano está tan enraizado en Paria que hasta el sol naranja de hoy a la universidad y al antiguo tecnológico se lo llama “colegio”. ¿Dónde estudias? En “el colegio”. ¿Dónde te graduaste? En “el colegio”. Al chófer del transporte le preguntas ¿pasa por “el colegio”? ¿Qué les parece?

    Ha se me olvidaba de decirles que hace poco me jubilé del “colegio”

    Por: Moisés Arrocha González

 

 

 


Los profesores universitarios y el reto de educar para la libertad. Una perspectiva pedagógica ácrata. Arrocha González, Moisés. EDITORIAL: GRIN Publishing ISBN: 978-3-668-58834-9 EAN: 9783668588349 FECHA PUBLICACIÓN: 11-12-2017

 

 

 

Los órganos armónicos extraviados, Iglesia Santa Rosa de Lima Carúpano (Años: 1865, 1879 y 1903)

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