Me gusta

viernes, 21 de mayo de 2021

Barco pesquero cubano “Alecrín” capturado y escoltado al puerto de Carúpano, año 1968. ¿Pescadores o guerrilleros?

 


Breve reseña.

Recordemos algunos eventos; primero ocurrió lo del Carupanazo el 4 de mayo de 1962, un intento insurreccional de tendencia izquierdista sofocado por el gobierno. Habiendo transcurrido unos cinco años sucede la  invasión de Machurucuto, el día 12 de mayo de 1967, en la que fueron capturados y ejecutados algunos guerrilleros cubanos los cuales llegaron a bordo del buque “Sierra Maestra”, después nuevamente, en el mes de noviembre de 1968, Carúpano fue noticia en el ámbito internacional, en pleno apogeo de la revolución cubana y su internacionalización, ocurrió lo del motopesquero Alecrín.

     A continuación les describo la polémica que surgió por la captura del  nombrado buque.

     Exactamente el día 20 de noviembre del año 1968, al mando del Teniente de Navío Bernardo Jurado Toro, es capturado el barco pesquero cubano Alecrín y es escoltado hasta nuestro puerto. En relación al tema me permito presentarles dos versiones; la cubana y la venezolana.

     Cuba denuncia la captura del motopesquero Alecrín. 20 de noviembre de 1968:Cuba denuncia la captura del barco atunero Alecrín (construido en 1966, por cierto, se incendió amarrado a un muelle en Cuba en el año 1979) con 37 pescadores y un instructor japonés por unidades de guerra venezolanas, El buque de guerra ARV Calamar P02 y Almirante Brión a 100 millas de ese país, donde fue atacado con cañones de 20 y 40 milímetros y ráfagas de ametralladora de grueso calibre y luego remolcado al puerto de Carúpano. Después de reclamaciones diplomáticas fue devuelto el 20 de diciembre de ese año”.

     Por otra parte, también desde la Habana: Diario Primera Plana, 26 de noviembre de 1968, afirmaba: “La voz entrecortada del capitán Humberto Vargas García vibró en la prefectura de La Habana: "Nos obligan a tomar rumbo a Venezuela". Las naves de guerra Calamar y Almirante Brión habían perseguido durante cinco horas al pesquero Alecrín; la misma tarde, los 38 tripulantes, entre ellos un experto japonés, desembarcaron en la base naval de Carúpano, pero en calidad de prisioneros.
Para Fidel Castro es "una agresión cobarde": el Alecrín pescaba atún, con otros tres barcos, a 160 kilómetros de la costa”.

     Narra uno de los tripulantes cubanos; “El buque de guerra Calamar dispara el primer cañonazo que da en el molinete del ancla; el segundo entra por la escotilla del cuarto de refrigeración dejando los compresores de amoniaco al aire libre; fueron más de 12 tiros que por suerte fallaron en su mayoría…y  poco después una nueva embarcación llegó a la zona, se trataba de un destructor americano, el Almirante Brión”. “Nosotros no paramos máquinas. Cerca de las cinco de la madrugada llegó la comunicación desde La Habana, Fidel pedía que nos detuviéramos, así lo hicimos y esperamos que amaneciera completamente, sin tirar ancla nos quedamos al pairo, El Calamar lanza sus lanchas al agua y comienzan a descender marineros, todos armados, luego abrimos el portalón y colocamos la escala para que subieran a bordo”. Continúa diciendo el marinero, “… el Alecrín es arrastrado por El Calamar hacia el Puerto Carúpano, en Venezuela; ya en tierra firme fuimos sometidos a interrogatorios y trabajos persuasivos para que desertáramos y así dañarla integridad de nuestro país”.

     La descripción que hace el protagonista que narra su versión de los hechos es mucha más extensa, he tomado lo que consideré resaltante Sigue hablando el marinero Miguel: “Al principio nos negábamos a comer porque queríamos ver a nuestros oficiales, que permanecían detenidos, pero en otra parte del Estado Mayor de la Marina en Sucre. Luego nos sacaban, uno a uno, para hacernos preguntas, nos mostraban grandes sumas de dinero, las llaves de un apartamento y un carro, para que desertáramos. Dos lo hicieron, pero el resto permaneció firme por espacio de un mes que duró aquella pesadilla. Ya habían desaparecido las suculentas comidas del primer día, en cambio solo pan y agua de café recibíamos y nos mantenían en una reducida habitación, con un baño para más de 30 personas”.

     Para los tripulantes todo término el 26 de diciembre de 1968, pasadas las tres de la tarde de ese día, el comandante Lucio, del Estado Mayor venezolano, informa a los tripulantes del Alecrín que recojan sus pertenencias que se irían.

     Ahora algo de la versión venezolana:

     Lo que fue calificado como un secuestro de un indefenso bote pesquero en la prensa cubana de entonces, resultó una acción de defensa de la Armada Venezolana ante un intento de desembarco de guerrillas procedentes de Cuba.
El Teniente de Navío Bernardo Jurado Toro, fue el responsable de llevar a cabo la misión de interceptar tres embarcaciones de bandera cubana que navegaban en aguas territoriales venezolanas en noviembre de 1968, tripulados por supuestos pescadores que no se comportaban como tales
. Según el Gobierno venezolano, fue sorprendido a 95 kilómetros, es decir en aguas territoriales.

¿Cuál es tu opinión? Pescadores o guerrilleros

Gracias por seguirme.

Puede ampliar más aquí:

https://estebancl1949.blogspot.com/2019/04/barcos-que-pertenecieron-la-flota_4.html

https://www.youtube.com/watch?v=xwqB7WsfXyA

1 comentario:

  1. En ese tiempo y escenario cabe la posibilidad, subrayo posibilidad, de que efectivamente pudiera tratarse de guerrilleros. Cosa que no debería extrañar a nadie porque formaba parte de la necesidad de apoderarse de Venezuela por parte de Fidel Castro.

    ResponderEliminar

Los órganos armónicos extraviados, Iglesia Santa Rosa de Lima Carúpano (Años: 1865, 1879 y 1903)

    Los órganos armónicos extraviados, Iglesia Santa Rosa de Lima Carúpano (Años: 1865, 1879 y 1903)   Las religiones, incluyendo por supu...