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lunes, 9 de noviembre de 2020

EL TELEFERICO DESDE EL PILAR HASTA CARUPANO (1900-1904)

 

 

Dos intentos de explotación minera se dieron en Paria para finales de 1800 y principios de 1900 entre tiempos de guerra y momentos de paz, el asfalto de Guanoco y el azufre de El Pilar.

    En 1869 la compañía estadounidense Carúpano-Philadelphia Sulphur Mining Company descubrió los depósitos de azufre en Chaguaramas de El Pilar y el ciudadano alemán Alfred Schaffenorth adquirió la autorización e inició su explotación a través de la Compañía Minera Alemana de Azúfrales de Venezuela. La empresa solo existió de 1900 a 1904, permitiendo la llegada a la zona de numerosos técnicos y especialistas extranjeros.

    El señor Alfred también intento tramitar un permiso para la construcción de una vía férrea que uniría el puerto de Carúpano con Tunapui ya que no era posible seguir trayendo el cacao y el café en burros y mulas, esto nunca se pudo construir.

     Había indicios de la existencia de minerales como cobre y plomo en Chuparipal y plata en Carúpano lo que hacía de esta una tierra con grandes potencialidades agrícolas y también mineras. El plan original de “míster” Alfred y su compañía era sacar el mineral trasportándolo hasta la desembocadura del caño de Ajíes en el Golfo de Paria por un teleférico a un puerto donde se pasaría a unas chalanas y remolcadoras  y luego embarcarlo en vapores que lo conducirían a Europa y los Estados Unidos. Todavía en los inicios de 1900 el cable aéreo no estaba construido y el azufre era transportado en bestias desde la zona conocida como Chaguaramal en El Pilar para llegar a nuestro puerto.   

    La importancia de estos yacimientos de azufre es su  derivado; el ácido sulfúrico constituye la principal materia prima para la obtención de productos químicos y farmacéuticos  empleados principalmente en la fabricación  de pólvora, abonos artificiales, pigmentos, jabones y en medicina especialmente en algunas enfermedades de la piel.

    La lucha por el poder juega en esto un papel notable cuando los generales Ángel Morrinson y J. Russian partidarios del gobierno  involucran a la compañía diciendo que eran seguidores del general Nicolás Rolando adversario de Cipriano Castro y quien había sido gobernador del Estado por aquellos años, la revolución Libertadora en su lucha contra el régimen influyo de forma negativa en el desarrollo de Paria aunque sus partidarios señalan que de haber triunfado se habría avanzado de manera inmejorable en lo relativo a la economía de la región, dejemos la política a un lado y sigamos.

    La construcción de los trabajos del cable aéreo, el muelle, las oficinas y los depósitos casi no se detuvieron a pesar de los conflictos de la guerra civil en enero y febrero de 1901. Los materiales, implementos y herramientas traídos desde Ámsterdam quedaron varados esperando varios días en los puertos de Curazao y Trinidad antes de desembarcar en Carúpano. Así lo confirman varias cartas cruzadas y en el manifiesto de carga fechado el 23 de febrero del citado año, entre el Gerente General de la Compañía y el Ministro de Obras Públicas para los trámites de exoneración de impuestos  arancelarios a dichas mercancías.

    Con la firma del contrato para la explotación del azufre en 1895 Shaeffer obtuvo el derecho de transportarlo de dichas minas por un funicular cuya edificación se justificó por ser más barata que un tren, como lo reseña Figueroa S. Pilar:

 “…por cable aéreo ofrece grandes ventajas para la conducción de minerales piedras arenas madera por ser más económico que el de los ferrocarriles a causa de no requerir de los considerables gastos de construcción y mantenimiento de una línea férrea. El cable sigue la formación del terreno por donde pasa, por más quebrado que este sea salva cerros ríos y quebradas sin necesidad de cortadas puentes viaductos túneles; atraviesa precipicios de en trabas hasta de mil metros de ancho”. (Figueroa, 1992, pág. 70)  

     En el muelle, llamado de los alemanes,  estaban los depósitos del mineral y el de los carros. La valiosa obra de ingeniería del funicular contaba con 131 postes de hierro de 5 a 35 metros de altura, montados sobre unas bases de concreto que en ciertos lugares tenían hasta 30  metros cúbicos de cemento algunos pilotes quedaban ubicados a 600 y 800 metros de distancia.

    Los planes originales de sacar el mineral por los caños se cambió por ser esta una zona pantanosa que necesitaría dragado permanente para poder  pasarlo por las barcazas y chalanas a los vapores,  por lo que la Cámara de Comercio de Carúpano y Caracas se movieron ante el ministerio de obras públicas argumentando que por esos lados se fomentaría el contrabando y que Carúpano contaba con  un puerto de calado hondo y varias líneas marítimas hacían escala aquí con lo cual ya se tenía experiencia en el manejo aduanal, en algún momento  también pensaron que se podía construir el muelle por Guayacán pero la idea se descartó.

    Lo primero que se construyo fue el muelle que permitiría el desembarque de los materiales requeridos para el teleférico y luego se le daría el uso de la exportación del mineral siendo responsabilidad del ingeniero inglés Enrique Harwood (el mismo que diseño el acueducto desde Macarapana) y el funicular fue compromiso del Ingeniero alemán G. Zaun. La obra se construyó en un año y cinco meses terminándola  el 12 de octubre de 1901. El momento de mayor esplendor que fue cuando se construia, todo logro generar hasta 400 puestos de trabajo con salarios que duplicaban lo que pagaban en las haciendas.

    Siempre quedan dudas: ¿donde estaban ubicadas las oficinas? Algunos dicen que del lado derecho de la aduana, ¿cuantos vagones tenía?, ¿dónde estaba ubicada la estación motora?, ¿cuántos metros cùbicos se extrajeron?, ¿el personal extranjero se retiro por completo?, ¿ninguno se caso con una bella carupanera?

    Otro sueño de nuestra ciudad que siempre dará que hablar.

   No termino estas lineas sin dar el debido credito a Pilar Josefina Figueroa Salazar  autora del texto El Pilar: Historia de la explotación del azufre 1869-1904” del cual he parafraseado algunas ideas, para quienes quieran ampliar sus conocimientos sobre el tema les recomiendo ampliamente su lectura.

 El Pilar: historia de la explotación del azufre (1869-1904). Pilar Josefina Figueroa Salazar. Funda Benítez.1992, 102 páginas.

 

viernes, 30 de octubre de 2020

Cuento: Rebelión en el estudio. Autor: Moisés Arrocha González. Carúpano, Venezuela

 

Información previa al cuento galardonado.

He aquí parte de las bases y la convocatoria.

La Fundación Gabriel García Márquez, en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia y con apoyo de la Alcaldía Municipal de Pupiales, convoca el XV CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO CIUDAD DE PUPIALES, 2020, que se regirá por los siguientes parámetros.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1.- Pueden participar los escritores colombianos o extranjeros, independiente de su edad, con excepción de los ganadores y finalistas de la edición anterior, con un solo cuento, inédito, de temática libre escrito en lengua española, máximo 2 páginas, tamaño carta, interlineado de 1,5, fuente de 12 puntos, tipo de letra Arial o Times New Roma.

2.- Se establece un premio de seis millones de pesos colombianos y el Diploma de Honor “Gabriel García Márquez” de envío virtual para el primer puesto. Diploma de Honor “Guillermo Edmundo Chaves” de envío virtual para los diez trabajos que el jurado seleccione como finalistas.

Ahora el ganador y la mención  a nuestro cuento.

PRIMER PUESTO:

(Diploma de Honor “Gabriel García Márquez” - $6.000.000 colombianos y Premio Mejor Escritor de Colombia – Colección de libros.) Cuento: Anaconda con dientes de ceniza. Autor: Claudia Vanessa Amador Escobar. Barranquilla, Colombia.

Entre los galardonados.

 Cuento: Rebelión en el estudio. Autor: Moisés Arrocha González. Carúpano, Venezuela

Y aquí el galardonado cuento nuestro.

Rebelión  en el estudio.

 

     Muy temprano en la mañana estaban en la puerta del estudio las modelos y los aprendices a la espera del maestro, quien por costumbre nunca llegaba a la hora. Después, de un largo plantón apareció tembloroso con las llaves en las manos, pretendía darse un aire de pintor europeo, con una botella oculta en un bolsillo y en el otro un vaso. Su sombrero negro y levita gris, el tufo a licor inigualable, sus ojeras, sus ojos rojos, bigotes y barba blanca, con acento francés fingido. En un rincón de aquel escondrijo colgaba el abrigo y se tomaba un fuerte trago para invocar a los espíritus y despertar el óptico cerebral decía.

     Todo era movimiento: las mujeres se desvestían y vestían, se sentaban, acostaban y paraban. El burro alquilado por unas horas, no se hallaba en su lugar y antes de amarrarlo junto a la ventana: voltio, patio y derramo variadas pinturas, creando la primera obra maestra del día.

     Por fin todos estaban en sus lugares, sobre un banco, mesa, cama o en el piso y las modelos lograron descubrir sus espacios. Los artistas se colocaban sus batas, verdaderas obras maestras, mezclas únicas decoradas a base de colores tropicales y exuberantes, pobladas de fantasías grotescas, sucias y hediondas. Las miradas de aquellos jóvenes tardaban en reaccionar para comenzar con sus lienzos, algunos nunca habían visto una hembra desnuda y varias menos, senos hermosos o caídos hasta la cintura, caderas voluptuosas o desaparecidas, algunas muchachas tímidas y putas baratas las demás.

     El maestro empieza entre trazos y tragos, pide concentración, hasta el burro dejo de espantar las moscas con su cola. En aquel cuchitril no había por donde caminar, solo después de desorganizarse y organizarse varias veces surgió un pequeño sendero lleno de luminosos rubores, un retorcido arcoíris con sonrojos impropios realizado con pies descalzos, pisadas de calzados ahuecados, frenazos y arrastradas huellas del noble borrico que ahora desde la ventana miraba y era mirado de la calle. Todos los transeúntes que pasaban por la callejuela señalaban la tronera del primer piso por dónde asomaba su cabezota y satírica sonrisa mostrando sus dientes de colores.

     La colorida paleta del maestro desapareció y era ahora una garrafa llena de mares, estrellas muertas, cielos negros, océanos con torbellinos invertidos, navegantes sobre las quillas, trashumantes cartógrafos de sueños, argonautas que nos miran con desprecio, todo cambiaba con cada trago. Hoy la borrachera era más guapa, hermosa he insolente que la de ayer. Si por alguna extraña razón requería un nuevo color tenía al lado un bisoño pintor. Su paño para limpiarse las manos fue a dar al hocico del asno que ya se creía “Platero” masticando abundantes yerbas verdes tiernas y flores de patios insólitos que jamás había probado.    

     La gordinflona e impaciente modelo del maestro que no tenía dientes, estoicismo ni educación, se cansaba de una posición y posaba apoyada sobre una nalga y vuelta de nuevo encima de la otra, el artista se echaba otro trago y cambiaba de lugar, fruncía las cejas afilaba sus bigotes, pintarrajeados el izquierdo azul, el derecho verde, la chiva totalmente prismática. El pincel se le fue de las manos y se perdió en el jardín que era aquella pocilga con goteras, el afanado y ufanado beodo, desmayado por la borrachera fue cargado por la rechoncha mujer y colocado arriba de una mugrienta mesa, desnudo por fuera, sin su rara indumentaria, pero relleno de aguardiente por dentro. De almohada, una enorme piedra, los dedos entretejidos detrás de la nuca, las piernas y la cintura colocadas de una manera que le daban un aire afeminado.

    Juana, de modelo, pasó a ser la artífice y el maestro a ser insólito arquetipo. Sin darse cuenta sacudió el pincel con restos de color negro sobre el lienzo, mientras todos miraban, el burro primero mostrando sus dientes y moviendo la cabeza de lado a lado no aprobaba el trabajo, los demás tanto aprendices, putas y modelos trataban de mirar unos por encima de los otros que estaban sorprendidos de la genialidad de la gorda por haber terminado la obra en pocos minutos. Las gotas de pintura habían caído en las nalgas del artista que ya no respiraba, daban un aire de originalidad nunca antes visto por quienes se encontraban en el estudio. De esa manera fue plasmado en el cuadro.

      La novel pintora imagino a su original creación como ganadora del venidero concurso nacional para lo cual solo faltaba un título y la bautizo “El maestro muerto con garrapatas en el culo” todos aplaudieron y la autora estampo su nombre con un lema en el lienzo “Juana, la ballena con plumas mojadas”. Así, se conoce la obra en los mejores museos del mundo, hasta el sol de hoy.

Moisés Arrocha González CI 5864370 Carúpano 30-10-2020


 
https://www.gabrielgarciamarquezfundacion.com 

 

 

miércoles, 28 de octubre de 2020

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ VEREDICTO XV CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO CIUDAD DE PUPIALES (23 octubre 2020)

 

En Pupiales, Departamento de Nariño, República de Colombia, a los 23 días del mes de octubre de 2020, el jurado calificador del XV Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales, integrado por los escritores Claudia Piñeiro de Argentina, Luis Carlos Mussó de Ecuador y Fernando Ayala Poveda de Colombia, previa lectura de 3022 trabajos remitidos a la organización desde 41 países, dieron a conocer el fallo del evento que organiza y promueve la Fundación “Gabriel García Márquez”, en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía Municipal de Pupiales.

    El jurado decidió reconocer los siguientes cuentos que, consultado el registro de datos personales que se mantuvo herméticamente sellados, corresponde a los autores que a continuación se relacionan:

PRIMER PUESTO:

(Diploma de Honor “Gabriel García Márquez” - $6.000.000 colombianos y Premio Mejor Escritor de Colombia – Colección de libros.) Cuento: Anaconda con dientes de ceniza. Autor: Claudia Vanessa Amador Escobar. Barranquilla, Colombia

MEJOR ESCRITOR DEPARTAMENTO DE NARIÑO:

 (Diploma de Honor “Juan Álvarez Garzón” – Colección de libros). Cuento: Intruso en la habitación 360. Autor: Karen Tatiana Castillo Castro. Pasto, Colombia.

FINALISTAS:

(Diploma de Honor “Guillermo Edmundo Chaves”).

Cuento: Epílogo. Autor:    Hugo Manuel Bretón Cervera. Ciudad de México, México

Cuento: Ensueño. Autor:   Roberto Trobajo Hernández. Bogotá, Colombia

 Cuento: La Culpa. Autor:   María del Mar Franco Risquez. Madrid, España

 Cuento: Receta especial. Autor:   José Pedro Aguirre Arango. Ciudad de Guatemala.

 Cuento: El domador de luces. Autor:   Antonio Tacornal Blanco. Islas Baleares, España

 Cuento: Rebelión en el estudio. Autor: Moisés Arrocha Gonzales. Carúpano, Venezuela

 Cuento: El loco de la casa azul. Autora: Karen Morey del Castillo. Lima, Perú

 Cuento: Un buen payaso. Autor:    Alfonso Rafael Quiroz Hernández. Santiago de Chile, Chile

Cuento: Tierra de alguien. Autora: Bruno Andrade Ribeiro. San Cristóbal, Brasil

 Cuento: Un minuto a la vez. Autora: Ancizar Valencia. Medellín, Colombia

 Cuento: La carcajada de la medusa. Autor:    Erick Moreno Superlano. Berlín, Alemania

Cuento: La casa.  Autor:    Juan Pablo Ortiz Rodríguez. Quimbaya, Colombia

      La Fundación Gabriel García Márquez destaca la elevada participación de escritores en la presente versión de su concurso literario, agradece a sus patrocinadores, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de Pupiales, a los medios de comunicación y gestores culturales que apoyaron el evento.

    Es la generosidad de todos y cada uno de los involucrados en las diferentes etapas del concurso, el aspecto que permite continuar con un evento creado en homenaje al más grande de las letras mundiales, el inolvidable Gabriel García Márquez.

     De igual manera, los invitamos desde ahora a la XVI versión del Concurso de Cuento Ciudad de Pupiales que se convocará en el año 2021.

CLAUDIA PIÑEIRO                          

Jurado

LUIS CARLOS MUSSÓ

Jurado

FERNANDO AYALA POVEDA       

Jurado

Fundación Gabriel García Márquez. Sitio web con información sobre el Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales. El Premio Nobel de Literatura, su vida y obra; la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca, Magdalena. Además, libros, entrevistas y reportajes del escritor nariñense Albeiro Arciniegas Mejía con artistas, escritores, deportistas e invitados de todo el país.

 

 

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