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viernes, 30 de octubre de 2020

Cuento: Rebelión en el estudio. Autor: Moisés Arrocha González. Carúpano, Venezuela

 

Información previa al cuento galardonado.

He aquí parte de las bases y la convocatoria.

La Fundación Gabriel García Márquez, en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia y con apoyo de la Alcaldía Municipal de Pupiales, convoca el XV CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO CIUDAD DE PUPIALES, 2020, que se regirá por los siguientes parámetros.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1.- Pueden participar los escritores colombianos o extranjeros, independiente de su edad, con excepción de los ganadores y finalistas de la edición anterior, con un solo cuento, inédito, de temática libre escrito en lengua española, máximo 2 páginas, tamaño carta, interlineado de 1,5, fuente de 12 puntos, tipo de letra Arial o Times New Roma.

2.- Se establece un premio de seis millones de pesos colombianos y el Diploma de Honor “Gabriel García Márquez” de envío virtual para el primer puesto. Diploma de Honor “Guillermo Edmundo Chaves” de envío virtual para los diez trabajos que el jurado seleccione como finalistas.

Ahora el ganador y la mención  a nuestro cuento.

PRIMER PUESTO:

(Diploma de Honor “Gabriel García Márquez” - $6.000.000 colombianos y Premio Mejor Escritor de Colombia – Colección de libros.) Cuento: Anaconda con dientes de ceniza. Autor: Claudia Vanessa Amador Escobar. Barranquilla, Colombia.

Entre los galardonados.

 Cuento: Rebelión en el estudio. Autor: Moisés Arrocha González. Carúpano, Venezuela

Y aquí el galardonado cuento nuestro.

Rebelión  en el estudio.

 

     Muy temprano en la mañana estaban en la puerta del estudio las modelos y los aprendices a la espera del maestro, quien por costumbre nunca llegaba a la hora. Después, de un largo plantón apareció tembloroso con las llaves en las manos, pretendía darse un aire de pintor europeo, con una botella oculta en un bolsillo y en el otro un vaso. Su sombrero negro y levita gris, el tufo a licor inigualable, sus ojeras, sus ojos rojos, bigotes y barba blanca, con acento francés fingido. En un rincón de aquel escondrijo colgaba el abrigo y se tomaba un fuerte trago para invocar a los espíritus y despertar el óptico cerebral decía.

     Todo era movimiento: las mujeres se desvestían y vestían, se sentaban, acostaban y paraban. El burro alquilado por unas horas, no se hallaba en su lugar y antes de amarrarlo junto a la ventana: voltio, patio y derramo variadas pinturas, creando la primera obra maestra del día.

     Por fin todos estaban en sus lugares, sobre un banco, mesa, cama o en el piso y las modelos lograron descubrir sus espacios. Los artistas se colocaban sus batas, verdaderas obras maestras, mezclas únicas decoradas a base de colores tropicales y exuberantes, pobladas de fantasías grotescas, sucias y hediondas. Las miradas de aquellos jóvenes tardaban en reaccionar para comenzar con sus lienzos, algunos nunca habían visto una hembra desnuda y varias menos, senos hermosos o caídos hasta la cintura, caderas voluptuosas o desaparecidas, algunas muchachas tímidas y putas baratas las demás.

     El maestro empieza entre trazos y tragos, pide concentración, hasta el burro dejo de espantar las moscas con su cola. En aquel cuchitril no había por donde caminar, solo después de desorganizarse y organizarse varias veces surgió un pequeño sendero lleno de luminosos rubores, un retorcido arcoíris con sonrojos impropios realizado con pies descalzos, pisadas de calzados ahuecados, frenazos y arrastradas huellas del noble borrico que ahora desde la ventana miraba y era mirado de la calle. Todos los transeúntes que pasaban por la callejuela señalaban la tronera del primer piso por dónde asomaba su cabezota y satírica sonrisa mostrando sus dientes de colores.

     La colorida paleta del maestro desapareció y era ahora una garrafa llena de mares, estrellas muertas, cielos negros, océanos con torbellinos invertidos, navegantes sobre las quillas, trashumantes cartógrafos de sueños, argonautas que nos miran con desprecio, todo cambiaba con cada trago. Hoy la borrachera era más guapa, hermosa he insolente que la de ayer. Si por alguna extraña razón requería un nuevo color tenía al lado un bisoño pintor. Su paño para limpiarse las manos fue a dar al hocico del asno que ya se creía “Platero” masticando abundantes yerbas verdes tiernas y flores de patios insólitos que jamás había probado.    

     La gordinflona e impaciente modelo del maestro que no tenía dientes, estoicismo ni educación, se cansaba de una posición y posaba apoyada sobre una nalga y vuelta de nuevo encima de la otra, el artista se echaba otro trago y cambiaba de lugar, fruncía las cejas afilaba sus bigotes, pintarrajeados el izquierdo azul, el derecho verde, la chiva totalmente prismática. El pincel se le fue de las manos y se perdió en el jardín que era aquella pocilga con goteras, el afanado y ufanado beodo, desmayado por la borrachera fue cargado por la rechoncha mujer y colocado arriba de una mugrienta mesa, desnudo por fuera, sin su rara indumentaria, pero relleno de aguardiente por dentro. De almohada, una enorme piedra, los dedos entretejidos detrás de la nuca, las piernas y la cintura colocadas de una manera que le daban un aire afeminado.

    Juana, de modelo, pasó a ser la artífice y el maestro a ser insólito arquetipo. Sin darse cuenta sacudió el pincel con restos de color negro sobre el lienzo, mientras todos miraban, el burro primero mostrando sus dientes y moviendo la cabeza de lado a lado no aprobaba el trabajo, los demás tanto aprendices, putas y modelos trataban de mirar unos por encima de los otros que estaban sorprendidos de la genialidad de la gorda por haber terminado la obra en pocos minutos. Las gotas de pintura habían caído en las nalgas del artista que ya no respiraba, daban un aire de originalidad nunca antes visto por quienes se encontraban en el estudio. De esa manera fue plasmado en el cuadro.

      La novel pintora imagino a su original creación como ganadora del venidero concurso nacional para lo cual solo faltaba un título y la bautizo “El maestro muerto con garrapatas en el culo” todos aplaudieron y la autora estampo su nombre con un lema en el lienzo “Juana, la ballena con plumas mojadas”. Así, se conoce la obra en los mejores museos del mundo, hasta el sol de hoy.

Moisés Arrocha González CI 5864370 Carúpano 30-10-2020


 
https://www.gabrielgarciamarquezfundacion.com 

 

 

miércoles, 28 de octubre de 2020

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ VEREDICTO XV CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO CIUDAD DE PUPIALES (23 octubre 2020)

 

En Pupiales, Departamento de Nariño, República de Colombia, a los 23 días del mes de octubre de 2020, el jurado calificador del XV Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales, integrado por los escritores Claudia Piñeiro de Argentina, Luis Carlos Mussó de Ecuador y Fernando Ayala Poveda de Colombia, previa lectura de 3022 trabajos remitidos a la organización desde 41 países, dieron a conocer el fallo del evento que organiza y promueve la Fundación “Gabriel García Márquez”, en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía Municipal de Pupiales.

    El jurado decidió reconocer los siguientes cuentos que, consultado el registro de datos personales que se mantuvo herméticamente sellados, corresponde a los autores que a continuación se relacionan:

PRIMER PUESTO:

(Diploma de Honor “Gabriel García Márquez” - $6.000.000 colombianos y Premio Mejor Escritor de Colombia – Colección de libros.) Cuento: Anaconda con dientes de ceniza. Autor: Claudia Vanessa Amador Escobar. Barranquilla, Colombia

MEJOR ESCRITOR DEPARTAMENTO DE NARIÑO:

 (Diploma de Honor “Juan Álvarez Garzón” – Colección de libros). Cuento: Intruso en la habitación 360. Autor: Karen Tatiana Castillo Castro. Pasto, Colombia.

FINALISTAS:

(Diploma de Honor “Guillermo Edmundo Chaves”).

Cuento: Epílogo. Autor:    Hugo Manuel Bretón Cervera. Ciudad de México, México

Cuento: Ensueño. Autor:   Roberto Trobajo Hernández. Bogotá, Colombia

 Cuento: La Culpa. Autor:   María del Mar Franco Risquez. Madrid, España

 Cuento: Receta especial. Autor:   José Pedro Aguirre Arango. Ciudad de Guatemala.

 Cuento: El domador de luces. Autor:   Antonio Tacornal Blanco. Islas Baleares, España

 Cuento: Rebelión en el estudio. Autor: Moisés Arrocha Gonzales. Carúpano, Venezuela

 Cuento: El loco de la casa azul. Autora: Karen Morey del Castillo. Lima, Perú

 Cuento: Un buen payaso. Autor:    Alfonso Rafael Quiroz Hernández. Santiago de Chile, Chile

Cuento: Tierra de alguien. Autora: Bruno Andrade Ribeiro. San Cristóbal, Brasil

 Cuento: Un minuto a la vez. Autora: Ancizar Valencia. Medellín, Colombia

 Cuento: La carcajada de la medusa. Autor:    Erick Moreno Superlano. Berlín, Alemania

Cuento: La casa.  Autor:    Juan Pablo Ortiz Rodríguez. Quimbaya, Colombia

      La Fundación Gabriel García Márquez destaca la elevada participación de escritores en la presente versión de su concurso literario, agradece a sus patrocinadores, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de Pupiales, a los medios de comunicación y gestores culturales que apoyaron el evento.

    Es la generosidad de todos y cada uno de los involucrados en las diferentes etapas del concurso, el aspecto que permite continuar con un evento creado en homenaje al más grande de las letras mundiales, el inolvidable Gabriel García Márquez.

     De igual manera, los invitamos desde ahora a la XVI versión del Concurso de Cuento Ciudad de Pupiales que se convocará en el año 2021.

CLAUDIA PIÑEIRO                          

Jurado

LUIS CARLOS MUSSÓ

Jurado

FERNANDO AYALA POVEDA       

Jurado

Fundación Gabriel García Márquez. Sitio web con información sobre el Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales. El Premio Nobel de Literatura, su vida y obra; la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca, Magdalena. Además, libros, entrevistas y reportajes del escritor nariñense Albeiro Arciniegas Mejía con artistas, escritores, deportistas e invitados de todo el país.

 

 

martes, 20 de octubre de 2020

Electricidad en Carúpano. C.A. Luz y Fuerza. Carúpano, año 1906

 

El uso de la energía eléctrica nos conduce inmediatamente a la idea de desarrollo económico y social. A mediados del siglo XIX comienzan a importarse las primeras maquinas eléctricas que funcionaban con vapor utilizadas en las grandes haciendas azucareras sustituyendo a la fuerza de los hombres y las bestias, también fueron usadas para poner a trabajar imprentas, jabonerías, aserraderos y claro está, donde fue más notable su uso, en el  alumbrado de las calles suplantando a los candiles con aceite de coco, manteca de cochino, las lámparas de querosene y algunas alimentadas a gas. Las incipientes compañías de electricidad que se instalaron estaban ubicadas en Mérida en el año 1895 y la de Caracas en El Encantado en 1896 (la primera hidroeléctrica del país).

En el año 1906, aquí entramos en el tema de esta reseña, se funda la “Compañía Anónima Luz y Fuerza” para dar energía inicialmente al tranvía carupanero y sustituir al anterior que era tirado por bestias (1883), además de suministrar energía al alumbrado público.

Fundada por el Sr. Aquiles Iturbe quien se graduó de ingeniero civil en la UCV (1894), y fue su gerente general, en relación al señor Iturbe la búsqueda de información fue complicada porque si bien figura más como político y militar, es nombrado en todos los textos consultados en una sola oportunidad como fundador y habiendo nacido en Guanare en 1875 tenía para la fecha de la creación de la empresa la edad de 31 años, era en ese momento un hombre joven.

El señor Aquiles Iturbe fue comandante en armas del Estado Bermúdez y su presidente provisional en el año 1904 y luego desde julio 1906 a diciembre de 1907, posteriormente se dedica  en Carúpano y Cumaná al desarrollo de compañías industriales, creando la sociedad Telares e Hilanderías Orientales.

Todo el equipamiento de la firma era de origen inglés, cuyo agente para Venezuela y Suramérica era el señor J.G. Neville el cual desarrollo una actividad significativa de los negocios internacionales de la compañía inglesa, como hecho curioso les cuento que estos fabricantes eran profundamente religiosos y siempre se negaron a vender sus equipos a destilerías de alcohol o a cualquier sociedad pagana. En la búsqueda no se encontró representantes de la empresa en Carúpano.

La construcción e instalaciones las llevo cabo la Chance Brothers en Birmingham. En el rastreo documental llama la atención las actividades a las que se dedicaba esta empresa por ninguna parte se ve relacionada con la rama comercial eléctrica, por el contrario se consagraba a fabricar vidrios y sistemas ópticos de faros o lentes para telescopios, ¿se puede tratar de un error de quien haya realizado la primera investigación? Ya tenemos una experiencia que aparece plasmada en el artículo del día 17 de agosto de 2020 titulado “Vista panorámica de Carúpano en 1888. Grabado en madera de Elisée Reclus, publicado en la edición del 12/5/1888 “The Illustrated London News. Donde, demostramos varios errores.

Los hermanos Crossley pasaron entre los años 1876 y 1878 de la fabricación de motores a vapor, con agua y carbón y motores atmosféricos de gas a la construcción del motor de gas de cuatro tiempos que se convirtieron en la base de los modernos a combustión interna, muchos más eficientes que las antiguas máquinas. En la actualidad, la centenaria empresa todavía existe, aunque como parte de la compañía Rolls-Royce, que la adquirió en 1988.

 

La iluminación en ciudades principales: C.A. Luz y Fuerza, Carúpano, 1906, Dr. y Gral. Aquiles Iturbe Los británicos construyeron la primera central eléctrica en Carúpano, para proporcionar luces eléctricas para la ciudad y electricidad para el tranvía. Una empresa llamada Chance Brothers en Birmingham, Inglaterra, estuvo a cargo de la construcción. Dínamos y turbinas fueron suministrados por Crossley Brothers de Manchester, Inglaterra. Pero los tranvías venían de J. G. Brill Company en Filadelfia. Hay un gran detalle en el proyecto Carúpano en el Publicaciones del MOP (p. 11)


Hay algo que no está totalmente esclarecido, ¿de qué tipo de carburante se alimentaba la planta? Al parecer debió haber sido gas y no carbón, de ser este combustible fósil deberían aparecer chimeneas y humo en las gráficas de sus instalaciones de las cuales existen varias y en verdad no se ve nada de eso.

De acuerdo con lo indagado la compañía, cuyos motores y equipamientos se instalaron  en una edificación construida con ese propósito y vecina a la aduana tenía sus potenciales clientes en el área de la iluminación pública y producción eléctrica, pero en Carúpano se construyó primero para generar la energía con la que se movería el tranvía y a la vez serviría al sistema de alumbrado, los llamados equipos Crossley tenían como principal aplicación la generación de electricidad,  es fácil imaginar al personal británico encargado de instalar, funcionar y mantener esta empresa conversando por las calles, el puerto, las plazas y las distintas casas comerciales enamorando a las muchachas carupaneras y disfrutando o padeciendo nuestro calor.

La ubicación de la empresa eléctrica es también estratégica, construida en todo el frente del puerto, donde sería más fácil desembarcar e instalar todas aquellas maquinarias pesadas y sitio de paso del tranvía y muy cerca del sitio de depósito de los vagones para su mantenimiento además cercano al lugar de desembarco del material con el que se alimentarían los motores generadores.

Por lo general las empresas eléctricas tenían unas elevadas tarifas por lo que no todos podían disfrutar del servicio, cuando este comenzó a llegar a los hogares, además al principio tenían miedo de usarla, con la luz en las calles también se espantaron un poco los duendes, aparecidos y fantasmas de la noche, las serenatas se daban ahora entre la luz de la luna y la de los faroles eléctricos.

Los medidores para regular el uso del servicio eran desconocidos pero existía una tarifa única por el uso de las lámparas a las cuales se les conectaba un seguro evitando el intento de cualquier triquiñuela. La puesta en uso de la energía eléctrica en nuestra ciudad portuaria fue más una iniciativa privada que del gobierno.

 He tratado de mantener separados la fundación de la empresa eléctrica de la creación del tranvía puesto que el segundo dependía del primero pero que merece un artículo aparte para lo cual se debe investigar mucho y no repetir lo que ya todos sabemos.

Las líneas eléctricas eran aéreas, al principio los postes que sostenían el tendido de se hacían de madera, todavía existen algunos, ya muy entrado el siglo XX comenzaron a usarse de hierro, en varias fotografías de la ciudad pueden apreciarse detalles del cableado y de algunas lámparas. Otra duda que me surge y por ahora estará sin respuesta, es ¿hasta qué fecha funciono con esa planta la electricidad en Carúpano?

 http://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento5042.pdf  

Vázquez J.A. (2001): LA ELECTRIFICACIÓNDE VENEZUELA y aplicaciones (hasta 1935)

Puede leerse completo en : http://www.acading.org.ve/info/comunicacion/pubdocs/buzon_academicos/sillon_X/LA_ELECTRIFICACION_DE_VENEZUELA.pdf

 




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