El uso de la energía eléctrica nos conduce inmediatamente a la idea de desarrollo económico y social. A mediados del siglo XIX comienzan a importarse las primeras maquinas eléctricas que funcionaban con vapor utilizadas en las grandes haciendas azucareras sustituyendo a la fuerza de los hombres y las bestias, también fueron usadas para poner a trabajar imprentas, jabonerías, aserraderos y claro está, donde fue más notable su uso, en el alumbrado de las calles suplantando a los candiles con aceite de coco, manteca de cochino, las lámparas de querosene y algunas alimentadas a gas. Las incipientes compañías de electricidad que se instalaron estaban ubicadas en Mérida en el año 1895 y la de Caracas en El Encantado en 1896 (la primera hidroeléctrica del país).
En el año 1906, aquí entramos en el tema de esta reseña, se funda la “Compañía Anónima Luz y Fuerza” para dar energía inicialmente al tranvía carupanero y sustituir al anterior que era tirado por bestias (1883), además de suministrar energía al alumbrado público.
Fundada por el Sr. Aquiles Iturbe quien se graduó de ingeniero civil en la UCV (1894), y fue su gerente general, en relación al señor Iturbe la búsqueda de información fue complicada porque si bien figura más como político y militar, es nombrado en todos los textos consultados en una sola oportunidad como fundador y habiendo nacido en Guanare en 1875 tenía para la fecha de la creación de la empresa la edad de 31 años, era en ese momento un hombre joven.
El señor Aquiles Iturbe fue comandante en armas del Estado Bermúdez y su presidente provisional en el año 1904 y luego desde julio 1906 a diciembre de 1907, posteriormente se dedica en Carúpano y Cumaná al desarrollo de compañías industriales, creando la sociedad Telares e Hilanderías Orientales.
Todo el equipamiento de la firma era de origen inglés, cuyo agente para Venezuela y Suramérica era el señor J.G. Neville el cual desarrollo una actividad significativa de los negocios internacionales de la compañía inglesa, como hecho curioso les cuento que estos fabricantes eran profundamente religiosos y siempre se negaron a vender sus equipos a destilerías de alcohol o a cualquier sociedad pagana. En la búsqueda no se encontró representantes de la empresa en Carúpano.
La construcción e instalaciones las llevo cabo la Chance Brothers en Birmingham. En el rastreo documental llama la atención las actividades a las que se dedicaba esta empresa por ninguna parte se ve relacionada con la rama comercial eléctrica, por el contrario se consagraba a fabricar vidrios y sistemas ópticos de faros o lentes para telescopios, ¿se puede tratar de un error de quien haya realizado la primera investigación? Ya tenemos una experiencia que aparece plasmada en el artículo del día 17 de agosto de 2020 titulado “Vista panorámica de Carúpano en 1888. Grabado en madera de Elisée Reclus, publicado en la edición del 12/5/1888 “The Illustrated London News. Donde, demostramos varios errores.
Los hermanos Crossley pasaron entre los años 1876 y 1878 de la fabricación de motores a vapor, con agua y carbón y motores atmosféricos de gas a la construcción del motor de gas de cuatro tiempos que se convirtieron en la base de los modernos a combustión interna, muchos más eficientes que las antiguas máquinas. En la actualidad, la centenaria empresa todavía existe, aunque como parte de la compañía Rolls-Royce, que la adquirió en 1988.
La iluminación en ciudades principales: C.A. Luz y Fuerza, Carúpano, 1906, Dr. y Gral. Aquiles Iturbe Los británicos construyeron la primera central eléctrica en Carúpano, para proporcionar luces eléctricas para la ciudad y electricidad para el tranvía. Una empresa llamada Chance Brothers en Birmingham, Inglaterra, estuvo a cargo de la construcción. Dínamos y turbinas fueron suministrados por Crossley Brothers de Manchester, Inglaterra. Pero los tranvías venían de J. G. Brill Company en Filadelfia. Hay un gran detalle en el proyecto Carúpano en el Publicaciones del MOP (p. 11)
Hay algo que no está totalmente esclarecido, ¿de qué tipo de carburante se alimentaba la planta? Al parecer debió haber sido gas y no carbón, de ser este combustible fósil deberían aparecer chimeneas y humo en las gráficas de sus instalaciones de las cuales existen varias y en verdad no se ve nada de eso.
De acuerdo con lo indagado la compañía, cuyos motores y equipamientos se instalaron en una edificación construida con ese propósito y vecina a la aduana tenía sus potenciales clientes en el área de la iluminación pública y producción eléctrica, pero en Carúpano se construyó primero para generar la energía con la que se movería el tranvía y a la vez serviría al sistema de alumbrado, los llamados equipos Crossley tenían como principal aplicación la generación de electricidad, es fácil imaginar al personal británico encargado de instalar, funcionar y mantener esta empresa conversando por las calles, el puerto, las plazas y las distintas casas comerciales enamorando a las muchachas carupaneras y disfrutando o padeciendo nuestro calor.
La ubicación de la empresa eléctrica es también estratégica, construida en todo el frente del puerto, donde sería más fácil desembarcar e instalar todas aquellas maquinarias pesadas y sitio de paso del tranvía y muy cerca del sitio de depósito de los vagones para su mantenimiento además cercano al lugar de desembarco del material con el que se alimentarían los motores generadores.
Por lo general las empresas eléctricas tenían unas elevadas tarifas por lo que no todos podían disfrutar del servicio, cuando este comenzó a llegar a los hogares, además al principio tenían miedo de usarla, con la luz en las calles también se espantaron un poco los duendes, aparecidos y fantasmas de la noche, las serenatas se daban ahora entre la luz de la luna y la de los faroles eléctricos.
Los medidores para regular el uso del servicio eran desconocidos pero existía una tarifa única por el uso de las lámparas a las cuales se les conectaba un seguro evitando el intento de cualquier triquiñuela. La puesta en uso de la energía eléctrica en nuestra ciudad portuaria fue más una iniciativa privada que del gobierno.
He tratado de mantener separados la fundación de la empresa eléctrica de la creación del tranvía puesto que el segundo dependía del primero pero que merece un artículo aparte para lo cual se debe investigar mucho y no repetir lo que ya todos sabemos.
Las líneas eléctricas eran aéreas, al principio los postes que sostenían el tendido de se hacían de madera, todavía existen algunos, ya muy entrado el siglo XX comenzaron a usarse de hierro, en varias fotografías de la ciudad pueden apreciarse detalles del cableado y de algunas lámparas. Otra duda que me surge y por ahora estará sin respuesta, es ¿hasta qué fecha funciono con esa planta la electricidad en Carúpano?
http://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento5042.pdf
Vázquez J.A. (2001): LA ELECTRIFICACIÓNDE VENEZUELA y aplicaciones (hasta 1935)
Puede leerse completo en : http://www.acading.org.ve/info/comunicacion/pubdocs/buzon_academicos/sillon_X/LA_ELECTRIFICACION_DE_VENEZUELA.pdf